Para evitar riesgos derivados de una mala gestión de las contraseñas, te facilitamos unos consejos muy fáciles de aplicar:
No compartas tus contraseñas con nadie. Si lo haces, dejará de ser secreta y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad.
Asegúrate de que son robustas. Están formadas por al menos 8 caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales. Utiliza alguna regla mnemotécnica para recordarlas.
No utilices la misma contraseña en diferentes servicios. Siempre claves diferentes para servicios diferentes.
Cuidado con las preguntas de seguridad. Si las utilizas, que sólo tú y nadie más sepa las respuestas.
Utiliza gestores de contraseñas. Si te cuesta memorizar las contraseñas o utilizas muchos servicios, apóyate en estos programas, son muy útiles y sencillos de manejar.
Por qué las contraseñas deben ser secretas
Aunque parezca una perogrullada, la primera recomendación para que nuestra contraseña sea segura es mantenerla en secreto. Una clave compartida por dos o más personas no es segura.
Cómo crear contraseñas robustas
Debemos asegurarnos que la contraseña tenga una:
longitud mínima de ocho caracteres,
que combine mayúsculas,
minúsculas,
números y
símbolos.
No debemos utilizar como claves:
palabras sencillas en cualquier idioma,
nombres propios,
lugares,
combinaciones excesivamente cortas,
fechas de nacimiento,
etc.
Información sobre los gestores de contraseñas
Para almacenar las claves de los diferentes servicios podemos utilizar un gestor de contraseñas. Estos programas nos permiten almacenar las contraseñas protegiéndolas con una clave de acceso que sólo nosotros conocemos. Antes de utilizar un gestor de contraseñas, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
La contraseña maestra que utilicemos para acceder debe ser segura y robusta ya que será la que nos dé acceso al resto de claves.
Si olvidamos esta clave no podremos acceder al resto de nuestras contraseñas, por tanto, debemos memorizarla bien en nuestras cabezas.
Debemos realizar copias de seguridad del fichero de claves, para evitar perder las claves almacenadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario